10 Feb
10Feb

Queridos hermanos en nuestro Señor Jesucristo, "el matrimonio cristiano es aquel sacramento por el cual dos personas de distinto sexo, hábiles para casarse, se unen por mutuo consentimiento en indisoluble comunidad de vida con el fin de engendrar y educar a la prole, y reciben gracia para cumplir los deberes especiales de su estado." Ludwig Ott, "Manual de teología dogmática", página 676. 

El matrimonio es un estado de vida, donde los contrayentes reciben las gracias necesarias, para que sea fuente de santidad, que las dificultades y alegrías propias, redunden en medios de santificación.

“Da gracia á los que le contraen con pura conciencia, con la cual sobrepujan las dificultades y pesadumbres á que están los casados sujetos por todo el curso de la vida. Y para que cumplan con el oficio de casados cristianos y satisfagan á la obligación que han tomado á su cargo”. Manual Toledano, De Sacramento Matrimonii. 

¿Cuáles son los fines del matrimonio?

  • “La procreación y la educación de la prole es el fin primario del matrimonio, la ayuda mutua y el remedio de la concupiscencia es su fin secundario.” Código de Derecho Canónico, canon 1013.

  • “Porque lo primero, este sacramento se instituyó para tener sucesión, y que procuréis dejar herederos, no tanto de vuestros bienes, cuanto de vuestra fe, religión y virtud; y para que os ayudéis el uno al otro á llevar las incomodidades de la vida y flaqueza de la vejez… Finalmente, el Matrimonio fue concedido á los hombres para que huyesen de la fornicación, teniendo el marido su mujer, y la mujer su varón.” Manual Toledano, De Sacramento Matrimonii. 

Al no cumplir con la finalidad del matrimonio, pierde su sentido completamente. 

Por esto, queridos esposos, tengan cuidado de dar el primer lugar en vuestra casa a Dios nuestro Señor, de procurar guardar los mandamientos, de santificarse por medio de sus obligaciones de estado: “Tened el uno y el otro gran cuidado de enseñar á los de vuestra casa el temor de Dios. Sed vosotros santos y toda vuestra casa, pues es santo nuestro Dios y Señor”. Manual Toledano, De Sacramento Matrimonii. 

El matrimonio exige muchos sacrificios, comprensión, aprender a perdonar los errores y debilidades de los consortes, sobre todo recordando que debe perdurar hasta que la muerte los separe; SS el Papa Pío XII, escribe a los esposos: 

  • “Cuando Nuestros Predecesores, de santa memoria, y en particular el Sumo Pontífice Pío XI en la carta encíclica ‘Casti Connubii’, proclamaban y recordaban las santas e inviolables leyes de la vida matrimonial, ponderaban y se daban perfectamente cuenta de que en no pocos casos se exige a los esposos cristianos un verdadero heroísmo para cumplirlas inviolablemente. Sea que se trate de respetar los fines del matrimonio queridos por Dios; o de resistir a los incentivos ardientes y lisonjeros de pasiones y solicitaciones, que insinúan a un corazón inquieto que busque en otro lugar lo que no ha encontrado o cree no haber encontrado en su legítima unión de un modo que le satisfaga plenamente como había esperado; sea que para no romper o no aflojar el vínculo de las almas y del amor mutuo, llegue la hora de saber perdonar, de olvidar una desavenencia, una ofensa, un choque quizá grave: ¡cuántos dramas íntimos nacen y desarrollan sus amarguras y sus lances detrás del velo de la vida diaria! ¡Cuántos heroicos sacrificios ocultos! ¡Cuántas angustias de espíritu para convivir y para mantenerse cristianamente constantes en su puesto y en su deber!” SS. Papa Pío XII, Esposos Heroicos, 20 de agosto de 1941.

Para sobrellevar las cargas propias del matrimonio, las flaquezas de la naturaleza humana, los actos heroicos que exige este estado de vida, se requiere de la oración, del patrocinio de la Madre de Dios, de la frecuencia de los sacramentos; en síntesis, de una vida cristiana que santifique las penas y alegrías a que están sujetos. 

Pidamos el amparo y protección de la augusta Madre de Dios, las gracias necesarias para santificarse en el sacramento del matrimonio. 


Dios te bendiga. 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.